viernes, 17 de diciembre de 2010

El know how

1.- Identificar la importancia  del know how para la innovación  y mejoramiento continuo.
                El know how es el conocimiento que ha conseguido una persona a lo largo de sus experiencias y que tiene relación directa o indirectamente con el trabajo que realiza. Éste tiene la capacidad de desarrollar técnicas y metodologías cada vez más eficientes para aplicar en un área específica de su trabajo.
                Este aprendizaje no siempre se obtiene de manera formal  a través de alguna institución o universidad, sino que se forma con la práctica y la experiencia con los años en la labor realizada.
                Si bien es cierto que se relaciona con el saber de la tecnología (hardware y software), es un concepto que se puede aplicar a cualquier área de trabajo, ya sea, productiva, administrativa, financiera o comercial, permitiendo la innovación y la mejora continua por medio de la eficiencia y eficacia de los recursos utilizados en una actividad, gracias al know how que tiene su personal.
                Por eso es importante que el personal esté en constante capacitación, desarrollando conocimiento y acumulando experiencias. Por medio de esta evolución del conocimiento, las personas y la empresa crecen y se innovan logrando la mejora continua en sus procesos y sus métodos, disminuyendo costos, dando mayor seguridad a las actividades peligrosas, eliminando el tiempo ocioso, eliminando fallas recurrentes, acelerando los procesos tardíos, facilitando las tareas, lograr los objetivos con menos esfuerzo y dificultades, teniendo un control sobre el producto y el proceso, satisfacción y crecimiento del personal, Etc.
2.- Identificar fuentes de conocimiento e impacto para las organizaciones.
        Existen distintas fuentes de conocimiento, a continuación se describen las principales:
a) Lo he visto: Se basa en la experiencia o conocimiento empírico.
b) No lo he visto, pero estuve en situaciones semejantes y en todas ellas ocurrió lo que afirmo: Se basa en obtener un conocimiento  a partir de otro fundamentado en el conocimiento empírico, igual que la letra a,  lo que se conoce como razonamiento o razón que consecuentemente lleva al método.
c) Es el resultado de mis cálculos, y puedo demostrarlo: Se basa en un razonamiento formal, que no tiene relación con la experiencia en forma directa, pero por su pragmatismo se relaciona indirectamente con lo empírico.
d) Me lo dijeron o lo leí: Se basa en la confiabilidad que uno tenga con el tercero, es confiable su información. Pero es un hecho importante dentro de nuestro aprendizaje, nos abre la mente a otros pensamientos que son necesarios también. Es un tema de autoridad veraz o engañosa.
e) No podría explicarlo, pero es algo que siento dentro de mí con la fuerza de una certidumbre: Se basa en la intuición y según los filósofos existen 3 tipos: la sensible, la intelectual y la emocional. La primera se relaciona con los sentidos y ende a la experiencia; la segunda, se relaciona a la metafísica; y la tercera se relaciona a lo axiológica, que distingue lo bueno, lo malo, lo bello, lo feo, lo justo y lo injusto.
f) Mire, es cuestión de fe, y yo tengo fe: Se basa en la religión.

Depende de la fuente del conocimiento es el impacto que provocará en la organización.
Si tomamos la experiencia o el know how como fuente del conocimiento, la organización no tendría un impacto negativo, por el contrario es una buena fuente para utilizar (ver respuesta 1).
Si tomamos el pragmatismo como otra fuente del conocimiento, la organización estará basándose en información confiable y precisa, lo que la hace una fuente confiable.
Si tomamos la letra d) la organización debe verificar la fuente para asegurarse de la veracidad de la información.
Las letras e) y f) no deberían usarse como fuentes del conocimiento en una organización industrial, financiera o comercial. Quizás en alguna organización de tipo místico podría ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario